Thursday, March 29, 2007

En la servilleta que usé de señalador hace casi diez años durante la lectura de La casa de los espíritus está copiada una de las últimas frases del libro, que reza: clara clarísima clarividente. Parece un arrebato de narcisismo dejar la copia, para resaltar la valía del propio nombre, o una predisposición de la personalidad hacia la iluminación. En realidad más cerca está de ser un intento de aceptación de un primer nombre que jamás me había gustado antes. Así, al dejar asentado que en un libro se utilizaba en un personaje que poseía percepciones extrasensoriales, intenté amigarme con la idea de llamarme Clara.

Aquí viene el título a resumir que Clara ve cosas que, aunque cotidianas y mínimas por demás, se le hacen trascendentales. Cosas pequeñisimas que cobran dimensiones desproporcionadas en su mente y que, aunque caóticas y desordenadas, se ajustan a la sintaxis y al texto. Este texto que intenta ajustarse a la vida, que se parece tanto a la letra, que se parece tanto al número, a lo abstracto absoluto, a la idea integradora que propone la Kabalah en todas las dimensiones y en todos los niveles lexicogramaticales. Intento hacer lo mínimo para mover un centro imperceptible que dará con todos los centros a la vez. (menudo emprendimiento).

Adianchi,

La Manosanta.

8 Comments:

Blogger Cuni said...

Creo que era Winona Ryder la que interpretaba a Clara, no? Hummm (je).
Son las cosas pequeñas las que hacen a las grandes. Eso me lo dijo mi abuela una vez, cuando lloraba por mi pequeñez.
Saludos.

10:23 AM  
Blogger Clara Beter said...

Era Winona? No se si vi la película. Yo la vi en Mi madre es una sirena, cuando quería ser monjita.
Te salió una rima en -ez. Piola tu abuela. :)

1:32 PM  
Blogger Carpe diem said...

Clara del Valle es un hermosísimo personaje literario... hay gente que detesta a Isabel Allende, así como a Gabriel García Márquez. No es mi caso, sus historias supieron llevarme a imaginar mundos interesantes. En fin, muchachita, seas clarividente o no, está claro que sos Clara, y con eso alcanza y sobra. Muchos éxitos!
Le comento de paso a Cuni: si bien Winona efectivamente trabajó en esa película, su rol era el de hija de Clara, representada por Meryl Streep (¿se escribe así?).
Al brazo
C.

4:39 PM  
Blogger Clara Beter said...

A mi García Márquez me parece un exelente narrador, un fabulador de los que no abundan por estas épocas. Que bueno que compartamos el gusto por esos mundos imaginarios. Te quiero mucho, Carpe.

7:33 AM  
Blogger Carpe diem said...

Yo también, Claire, yo también.

3:40 PM  
Blogger a said...

Es como una de esas experiencias de "el libro me lee", no?

Ese fue mi 1er libro preferido , hace.... 8 años maso...

cariñozzz y suerte!

2:16 PM  
Blogger Begonia Loverraine. said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:21 PM  
Anonymous Astringencia said...

Mariposas / Serpientes: …Primero venían dos o tres. Revoloteaban tímidas, lejanas. Yo fijaba la mirada en un punto y las miraba de reojo, para no alarmarlas. Luego se sumaban otras y de repente me encontraba en el medio de una danza de mariposas. Siete, ocho, nueve mariposas juntas... ¿se las imagina? Las había color tierra con puntos negros, las había de todos los colores... una danza de mariposas, solo para mí…(falsas identidades, muertas)- -¿Y que pasaba después?
- Bueno, después... se morían, como muere el amor, musa, mariposa.
- ¿Se morían?
- Si, yo las mataba. Las cazaba con una red y luego las aplastaba con un martillo. ¡Plaf! (¿plaf?).
- Aha.
- Les pegaba en el medio y salía una mucosa negra. Les arrancaba las alas con una pinza y las tiraba a la basura.
- ¿No las guardabas en un muestrario de mariposas?
- ¿Guardarlas? ¡No! Que asco...para que guardar la musa muerta
- Asco. (inaudible)
- Hubiera vomitado de solo saber que tenía esos pequeños cadáveres en mi habitación, de tener las mariposas – musas, muertas.
¡si! ¡Claro!, la mariposa es amor (Clara no ve claro como el kabalah). Si no las eliminaba de día venían de noche y se me metían por los agujeros, en los poros de mi ser.
- ¿Qué agujeros? ¿Qué poros? (con el tono que usan las personas preguntonas).
- Los del cuerpo. ¿Qué agujeros va a ser?. La nariz, la boca, los oídos, etc. (etc.).
- Mariposas invasoran, las saco para que no duelan, cuánto miedo da salir a ese mar de dudas, a las calles vacias que evocan mi amor, mi pueblo desterrado, pueblo de la mujer que amás…que amaste en el pueblo donde abitan los duendes de Blancanieves.
…Agrego abrazame mariposita, abrasame ¿sabías que tenés cara de serpiente?. De serpiente serpentina. Cascabel…nauseas / amor / miedo / identidad muerta.
…hay una mariposita revoloteando y viene sin seguro, con alas abiertas, no seas aplanadora, ¿no te enseñó la musa a tratarla con cuidado? Aprendé a ser un muchachito caballero. Dando patadas por debajo de la mesa no se gana la pulseada…se gana con los brazos que abrazan la mariposa…

9:26 AM  

Post a Comment

<< Home